¿Sabía usted que un animal esterilizado vivirá una vida más larga y más sana?
La esterilización de la hembra (extracción de ovarios y útero) y la castración del macho (extirpación de los testículos) son operaciones veterinarias efectuadas con anestesia general. Normalmente, ambas requieren mínima hospitalización.
Se recomienda esterilizar a las mascotas tan temprano como sea posible (al rededor de los 6 meses de edad). Además de prevenir indeseadas crías, esterilizar a un macho antes de los seis meses de edad previene cáncer en los testículos y enfermedades prostáticas. Esterilizar a una hembra previene piometra (pus en el útero) y cáncer mamario. El tratamiento de piometra requiere hospitalización, fluidos intravenosos, antibióticos y esterilización. Cáncer en las mamas es fatal en el 50 % de las perras y el 90% de las gatas. En el caso de un animal mayor y seriamente enfermo, la anestesia y la cirugía son complejas y más costosas.
La operación ofrece una mayor protección contra estas enfermedades cuando es realizada antes de que la hembra entre en celo.
TRANQUILIDAD
¿Sabía usted que un animal esterilizado tendrá un mejor comportamiento?
Los machos esterilizados enfocan su atención en sus familias humanas. Por el contrario, los machos que no están esterilizados ni supervisados vagan en busca de hembras, con riesgo de ser atropellados por un automóvil o ser heridos en peleas con otros machos. Marcan su territorio rociando fuertes olores de orina en cualquier superficie.
En casa, los perros pueden causarle molestias montándose en los muebles y en las piernas de la gente cuando están estimulados.
No confunda agresividad con protección—un perro esterilizado protegerá su hogar y su familia igual como lo haría un perro que no está esterilizado, y muchos problemas de agresividad pueden ser evitados con una esterilización temprana.
En las hembras, la mayoría de las gatas muestran los siguientes signos cuando entran en celo. Por cuatro o cinco días cada tres semanas durante la época de cría, maúllan y orinan con más frecuencia (a veces por toda la casa) anunciándose para atraer machos.
Las perras, generalmente derraman sangre por una semana y pueden preñarse hasta una semana más tarde. Muy a menudo atraen machos que no están esterilizados que rocían orina alrededor de donde vive la hembra.
UN CUIDADO RESPONSABLE
Evitar la sobrepoblación.
Millones de gatos y perros de todas las edades y razas son eutanasiados anualmente o sufren sin hogar en las calles. La mayoría de ellos como resultado de la falta de planificación o indeseadas crías que se hubiesen podido evitar por medio de esterilización. Los animales callejeros viven pocos años y tienen muertes muy dolorosas por hambre, enfermedades, frío o atropello por automóviles
VAMOS A LOS HECHOS
Demoliendo los mitos peligrosos sobre la esterilización
MITO: Mi gata o perra debería tener gatitos o cachorros antes de ser esterilizada.
LOS HECHOS: Mientras más pronto se esterilice la hembra, mejor será su salud en el futuro. Siempre y cuando su gatito o cachorro pese más de dos kilos y tenga alrededor de 5-6 meses de edad puede ser esterilizado. La posibilidad de desarrollar tumores mamarios o infecciones de útero aumenta mientras la hembra no sea esterilizada. De hecho, la hembra que haya sido esterilizada antes de alcanzar su madurez sexual (seis a nueve meses de edad) tiene un séptimo del riesgo de un animal intacto de desarrollar cáncer en las mamas.
MITO: La esterilización alterará la personalidad de mi mascota.
LOS HECHOS: No importa la edad en que su animal haya sido esterilizado, este seguirá siendo un compañero cariñoso y protector. Cualquier cambio pequeño será un cambio positivo. La esterilización le reducirá la necesidad de reproducirse y tiene un efecto calmante en muchos animales. Ambos felinos y caninos esterilizados tienden a dejar de vagar y pelear, y pierden el deseo de marcar su territorio rociando orina.
MITO: Los animales domésticos engordan y se ponen perezosos cuando se esterilizan.
LOS HECHOS: ¡Completamente falso! La falta de ejercicio y la sobre-alimentación los hace gordos y perezosos no la esterilización. Su mascota no aumentará de peso si usted le provee de ejercicio y controla la ración alimenticia. También los animales esterilizados tienden a vivir un promedio de dos a tres años más que un animal que no esté esterilizado.
MITO: La esterilización es una operación peligrosa y dolorosa para mi mascota.
LOS HECHOS: La esterilización es la operación más común realizada en animales. Con sólo un mínimo de cuidado hogareño, su mascota tendrá un comportamiento normal en un par de días.
MITO: Dejar a mi mascota tener crías permitirá a mis niños ver el milagro de un nacimiento.
LOS HECHOS: Numerosos libros y videos están a su alcance para enseñarle a sus hijos un nacimiento de una manera responsable. Dejar que su animal tenga crías que usted no tiene intención de cuidar es enseñar a sus hijos irresponsabilidad. Todo aquel que ha visto un animal ser eutanasiado en un albergue de animales por falta de un hogar conoce la verdad que se esconde detrás de este mito peligroso.
Fuente: www.aspca.org